sábado, 12 de febrero de 2011

La razón de ser del Esperanto


CARTAS AL DIRECTOR
La torre de Babel
08.02.11 - 00:05 - ISMAEL EJARQUE DOMÉNECH | REQUENA

Soy un ciudadano español que viaja con frecuencia dentro de la Unión Europea. Y cada vez que viajo veo la Torre de Babel porque hay tantas lenguas en el mundo y en la Unión Europea. Una situación difícil de gestionar.
Como español debo hablar bien el castellano y en mi comunidad autónoma la lengua valenciana también oficial. Dado que viajo con frecuencia a Italia también hablo italiano. Soy médico y por lo tanto debo saber bien el inglés porque es la lengua de la ciencia, de la tecnología y de las relaciones internacionales. En definitiva, debo hacer una gran 'inversión' lingüística.
Vivimos en un mundo donde el inglés es la lengua del imperio y por lo tanto se ha convertido en la lengua franca. Pero hay muchos ciudadanos y muchos países que no están de acuerdo en admitir al inglés como lengua de las relaciones internacionales aunque sea la lengua del más fuerte. ¿Por qué no aprender también chino si hay tantas relaciones comerciales con China?
Podemos continuar aprendiendo la lengua que en cada momento es la lengua imperial. Esto propone un modelo unicéntrico lingüístico donde la lengua modelo debe ser la de Shakespeare. Muchas personas van a los Estados Unidos y a Gran Bretaña para aprenderla. Pero. ¿y si en un futuro viene otro imperio que vence al inglés? ¿Y si se da que el chino se convierte en la futura lengua predominante? ¿Qué hacer?
Podemos proponer un modelo unicéntrico 'imperial' de lengua internacional o bien proponer el modelo policéntrico del Esperanto. Una lengua creada en 1887 mucho más fácil de aprender que el inglés donde no hay relaciones de superioridad-inferioridad porque nadie ha nacido en 'Esperantolandia'. Lengua de nadie y lengua de todos. Donde se aprende el Esperanto en los extendidos clubs esperantistas repartidos por todo el mundo. Y con el que se puede viajar gratis gracias al 'Pasporta Servo'.
Además, todos los años se desarrolla un congreso internacional esperantista que en 2011 tendrá lugar en julio en Copenhague, Dinamarca. Una lengua para la paz y para la tolerancia con una relación de igualdad entre todos los ciudadanos de nuestro planeta.
¿Qué mundo queremos construir? ¿El imperial o el policéntrico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario